Efectividad de un programa educativo para el control de la hemoglobina glucosilada en el paciente con diabetes
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n2.04Palavras-chave:
Intervención Educativa, Control Glucémico , Hemoglobina GlucosiladaResumo
Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo para el control de la hemoglobina
glucosilada (HbA1c) en el paciente con diabetes. Materiales y métodos: Estudio de cohorte antes
y después en pacientes con diabetes. Los pacientes de la muestra recibieron una intervención
educativa, que consistió en atención médica individual por parte del médico familiar y sesiones
educativas a cargo del personal de enfermería, durante seis meses, con una sesión mensual. El
seguimiento se realizó con la participación de un equipo multidisciplinario, que incluyó la referencia
oportuna a segundo nivel en las especialidades de oftalmología, endocrinología y medicina interna,
según las necesidades individuales de cada paciente. Para asegurar la temporalidad de la intervención
con relación al impacto en la HbA1c, esta se midió antes y después de la intervención educativa,
de acuerdo con los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2020 para normalidad;
se eliminaron a aquellos cuyo HbA1c estaba dentro de los valores normales y se trabajó con los que
reportaron valores alterados. Se consideró como no expuesto al paciente antes de la intervención y
se clasificó como expuesto al mismo paciente, después de seis meses, al terminar la intervención.
Se estudiaron las características físicas, sociodemográficas y de salud. El nivel de conocimientos se midió con el cuestionario de conocimientos de diabetes de 24 preguntas (DKQ 24), que clasifica los resultados en tres categorías: conocimiento adecuado, intermedio e inadecuado. El análisis estadístico incluyó promedios, intervalos de confianza para promedios, porcentajes, intervalo de
confianza para porcentajes, prueba de Komolgórov-Smirnov para identificar la normalidad de la
variable HbA1c y la prueba de Wilcoxon para dos grupos. Resultados: Se encontró una diferencia
estadísticamente significativa entre el antes y el después (p < 0.001); el promedio de la HbA1c
antes fue de 8,29 % y después de 7,64 %. La efectividad de la intervención educativa del paciente
con diabetes para el control de la HbA1c fue de 40,0 %. Conclusiones: Existe modificación de la
hemoglobina glucosilada, sin embargo, la efectividad del programa educativo es baja.
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