Efectividad de un programa educativo para el control de la hemoglobina glucosilada en el paciente con diabetes

Autores

  • Perla Andrea Juárez Marín Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N.˚1. Oaxaca, México. Residente de Medicina Familiar. https://orcid.org/0009-0009-7003-2554
  • Jeannet Lugos Castillo Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N.˚1. Oaxaca, México. Medicina Familiar. https://orcid.org/0009-0005-9182-2599
  • Liliana Galicia Rodríguez Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro. Querétaro, México. Maestra en Administración en Salud. https://orcid.org/0000-0001-5140-8434
  • Marina María Isela Lescas Hernández Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar N.˚1. Oaxaca, México. Medicina Familiar. https://orcid.org/0009-0005-8933-2902
  • Enrique Villarreal Ríos Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro. Querétaro, México. Medicina Familiar. https://orcid.org/0000-0002-5455-2383
  • Jesús Elizarrarás Rivas Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación en Salud. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Facultad de Medicina y Cirugía. Oaxaca, México. Médico Pediatra. https://orcid.org/0000-0003-3416-0267

DOI:

https://doi.org/10.24265/horizmed.2025.v25n2.04

Palavras-chave:

Intervención Educativa, Control Glucémico , Hemoglobina Glucosilada

Resumo

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo para el control de la hemoglobina
glucosilada (HbA1c) en el paciente con diabetes. Materiales y métodos: Estudio de cohorte antes
y después en pacientes con diabetes. Los pacientes de la muestra recibieron una intervención
educativa, que consistió en atención médica individual por parte del médico familiar y sesiones
educativas a cargo del personal de enfermería, durante seis meses, con una sesión mensual. El
seguimiento se realizó con la participación de un equipo multidisciplinario, que incluyó la referencia
oportuna a segundo nivel en las especialidades de oftalmología, endocrinología y medicina interna,
según las necesidades individuales de cada paciente. Para asegurar la temporalidad de la intervención
con relación al impacto en la HbA1c, esta se midió antes y después de la intervención educativa,
de acuerdo con los criterios de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2020 para normalidad;
se eliminaron a aquellos cuyo HbA1c estaba dentro de los valores normales y se trabajó con los que
reportaron valores alterados. Se consideró como no expuesto al paciente antes de la intervención y
se clasificó como expuesto al mismo paciente, después de seis meses, al terminar la intervención.
Se estudiaron las características físicas, sociodemográficas y de salud. El nivel de conocimientos se midió con el cuestionario de conocimientos de diabetes de 24 preguntas (DKQ 24), que clasifica los resultados en tres categorías: conocimiento adecuado, intermedio e inadecuado. El análisis estadístico incluyó promedios, intervalos de confianza para promedios, porcentajes, intervalo de
confianza para porcentajes, prueba de Komolgórov-Smirnov para identificar la normalidad de la
variable HbA1c y la prueba de Wilcoxon para dos grupos. Resultados: Se encontró una diferencia
estadísticamente significativa entre el antes y el después (p < 0.001); el promedio de la HbA1c
antes fue de 8,29 % y después de 7,64 %. La efectividad de la intervención educativa del paciente
con diabetes para el control de la HbA1c fue de 40,0 %. Conclusiones: Existe modificación de la
hemoglobina glucosilada, sin embargo, la efectividad del programa educativo es baja.

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Publicado

2025-06-28

Como Citar

1.
Juárez Marín PA, Lugos Castillo J, Galicia Rodríguez L, Lescas Hernández MMI, Villarreal Ríos E, Elizarrarás Rivas J. Efectividad de un programa educativo para el control de la hemoglobina glucosilada en el paciente con diabetes. Horiz Med [Internet]. 28º de junho de 2025 [citado 29º de junho de 2025];25(2):e3032. Disponível em: https://pglt.aulavirtualusmp.pe/index.php/horizontemed/article/view/3032

Edição

Seção

Artigo original

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