El profesionalismo y la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n2.00Resumo
En el ámbito de la educación médica existen muchas y diferentes definiciones de profesionalismo médico (1). Sin embargo, se acepta de una manera general que “es cumplir con excelencia y responsabilidad con los deberes y atributos del profesional” (2). Una definición que nos acerca más al detalle es la presentada por Swick: “El profesionalismo médico
consiste en aquellas conductas mediante las cuales nosotros como médicos demostramos que somos dignos de la confianza que nos otorgan nuestros pacientes y el público, porque estamos trabajando por el bien de los pacientes y del público.
Si no demostramos que merecemos esa confianza, se perderá y, por lo tanto, se perderá el estatus de la medicina como
profesión” (3).
Downloads
Referências
Birden H, Glass N, Wilson I, Harrison M, Usherwood T, Nass D. Defining professionalism in medical education: a systematic review. Med Teach [Internet]. 2014;36(1):47-61. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24252073/
Ramirez Arias JL, Ocampo Lujano R, Rodriguez Weber F. Profesionalismo en Medicina. Acta Medica Grupo Angeles [Internet]. 2008;6(3):132-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2008/am083j.pdf
Swick HM. Toward a normative definition of medical professionalism. Acad Med [Internet]. 2000;75(6):612-6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10875505/
Goddard VCT, Brockbank S. Re-opening Pandora's box: Who owns professionalism and is it time for a 21st century definition? Med Educ [Internet]. 2023;57(1):66-75. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35761477/
Hickson GB, Federspiel CF, Pichert JW, Miller CS, Gauld-Jaeger J, Bost P. Patient complaints and malpractice risk. JAMA [Internet]. 2002;287(22):2951-7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12052124/
Rosenstein AH. The quality and economic impact of disruptive behaviors on clinical outcomes of patient care. Am J Med Qual [Internet]. 2011;26(5):372-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21511883/
Barnhoorn PC, Houtlosser M, Ottenhoff-de Jonge MW, Essers GTJM, Numans ME, Kramer AWM. A practical framework for remediating unprofessional behavior and for developing professionalism competencies and a professional identity. Med Teach [Internet]. 2019;41(3):303-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29703096/
Patino Restrepo JF. La desprofesionalizacion de la medicina en Colombia. Acta Med Col [Internet]. 2009;34(2S):271-7. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/ojs/index.php/actamed/article/view/1712
Karnieli-Miller O, Vu TR, Holtman MC, Clyman SG, Inui TS. Medical students' professionalism narratives: a window on the informal and hidden curriculum. Acad Med [Internet]. 2010;85(1):124-33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20042838/
Cruess RL, Cruess SR, Boudreau JD, Snell L, Steinert Y. Reframing medical education to support professional identity formation. Acad Med [Internet]. 2014;89(11):1446-51. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25054423/
Gonsalves C, Zaidi Z. Hands in medicine: understanding the impact of competency-based education on the formation of medical students' identities in the United States. J Educ Eval Health Prof [Internet]. 2016;13:31. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5066066/
Ong YT, Kow CS, Teo YH, Tan LHE, Abdurrahman ABHM, Quek NWS, et al. Nurturing professionalism in medical schools. A systematic scoping review of training curricula between 1990-2019. Med Teach [Internet]. 2020;42(6):636-49. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32065016/
Krishnasamy N, Hasamnis AA, Patil SS. Developing professional identity among undergraduate medical students in a competency-based curriculum: Educators' perspective. J Educ Health Promot [Internet]. 2022;11(1):361. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36618475/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Horizonte Médico (Lima)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os resultados de pesquisa da revista Horizonte Médico (Lima) (Horiz. Med.) são publicados sem custo e estão disponíveis gratuitamente para download sob o modelo de acesso aberto, com o objetivo de disseminar trabalhos e experiências desenvolvidos nas áreas biomédica e de saúde pública, tanto nacional quanto internacionalmente, e promover a pesquisa nos diferentes campos da medicina humana. Todos os manuscritos aceitos e publicados na revista são distribuídos gratuitamente sob os termos de uma licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).